» » A recoger.

A recoger.

Publicado en: Educación, Familia | 0

Una pregunta muy habitual en las sesiones de familias:

¿Qué tengo que hacer para que mis hijos recojan?, ¿les ayudo o no? ¿cómo yo creo que está bien o a su manera? ¿y si no lo hace?…

En primer lugar y para tu tranquilidad, decirte que es normal que tus hijos e hijas no orden inmediatamente justo después de dejar de jugar o de dejar de hacer lo que estaban haciendo. Pregúntale a cualquier familia. Así que tómatelo como una gran oportunidad para enseñar a tus hijos e hijas a ser responsables.

Ideas para empezar a recoger sin peleas, enfados ni discusiones:

  1. Entre 2 y 6 años,

  • Anticipa, ahora vas a jugar y cuando acabes tienes que recoger, o antes de salir al cole, o al parque tenemos que dejar los juguetes ordenados. Saber que va a pasar no lo-a cogerá de improvisto.

  • Y pregunta, ¿quieres ordenarlo tú solo-a, o quieres que te ayude?

  • En edades tempranas es importante ayudar a tus hijos-as, aprenderán viendo como recoges y recogiendo a la vez.

Pero no lo hagas por ellos-as, hazlo con ellos-as.

  • Que sea un momento de paz, de conexión y de tranquilidad, de este modo a tu hijo-a le gustará recoger. Por el contrario si le gritas, lo apuras, le dices que lo hace mal, etc., no querrá recoger nunca.

  • Ponte en su lugar.

  1. Entre los 6 y los 12 años ¿Cuándo lo vas a ordenar?, por ejemplo si es por la tarde, pregúntale para que se comprometa a recoger. El objetivo es que recoja, no que recoja justo cuando tú lo deseas o como tú lo recogerías.

  • Anticipa y dale opciones limitadas “ Por favor, me gustaría que la habitación quedase tan limpia y ordenada como está ahora o puedes jugar fuera de la habitación”.

  • A través de las reuniones familiares es un buen momento para llegar a acuerdos de cómo se va a llevar a cabo el orden y la limpieza del cuarto.

Consejos útiles:

  1. Busca soluciones y no culpables.

  2. Involucra a tus hijos e hijas.

  3. Nunca abusar verbalmente de tu hijo-a gritando, amenazando y humillando.

  4. Ten muy presente que el primer cambio no está en tus hijos e hijas, está en ti misma. Empieza a cambiar tu para transmitir el cambio en ellos y ellas.

Espero que te sirva de ayuda.

Quedo a tu disposición para más dudas, preguntas y sugerencias a través del mail info@centrocune.com.

Llámanos o escríbenos al teléfono o whatsApp 610984493

 

www.centrocune.com     info@centrocune.com     teléfono y whatsApp 610984493

 

Los comentarios están cerrados.